jueves, 24 de abril de 2014

Un proyecto mínimo viable



En una entrada anterior presentamos un prototipo con bastante detalle del proyecto Matemàticas para viajar. En esta nueva entrada pretendemos revisar el proyecto, matizar algunos aspectos y abrirlo para conseguir un proyecto mínimo viable que pueda ser asumido por otros profesores con diferentes puntos de vista, intereses o, incluso de otras asignaturas.


Título del proyecto: Matemáticas para viajar

Perfil de los estudiantes participantes:

Alumnos de Matemáticas de primero de ESO, aunque se podría ampliar a otras asignaturas como Plástica  (logos y carteles), Literatura (viajes literarios) o Ciencias Sociales (rutas históricas, ....)


Relación con el currículo
  • Conocimientos previos: Operaciones con decimales, proporcionalidad numérica y reglas de tres, cálculo de porcentajes.
  • Conocimientos nuevos: Variables de una función, recogida de datos en tablas, representación gráfica de los datos de una tabla, análisis de un gráfico sencillo, relación de proporcionalidad entre dos variables.
Producto final
  • Creación de un póster o presentación en la que se incluyan las distintas etapas de una ruta de autobús y del precio de los distintos recorridos.
  • Elaboración de un informe de seguimiento que refleje la realización de las tareas, la descripción de las herramientas utilizadas, las conclusiones a las que se vaya llegando y la valoración de las dificultades.

Descripción del proyecto 

Estamos preparando las vacaciones, queremos ir, por ejemplo, desde Madrid a Santiago de Compostela (ahora que quizás no haya mucha gente), pero no queremos  hacer el viaje de un tirón, sino ir parando para visitar algunos sitios por el camino (Ávila, Medina del Campo, Tordesillas, Benavente, Puebla de Sanabria, Orense y, por fin, Santiago, donde quisiéramos pasar un par de días).  
Como no nos gusta mucho el tren, buscamos en internet alguna línea de autobuses que realice este trayecto, pero no encontramos ninguna que nos permita hacer este recorrido en el tiempo que tenemos. 

¡Pues vamos a crear una línea de autobuses imaginaria que se adapte a nuestras necesidades!.  

¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de establecer el precio del billete?
¿Cómo poner un precio equilibrado y competitivo al billete en cada uno de los tramos?

A lo largo de este proyecto, 

  • Vamos a imaginar una línea de autobuses que realice un viaje parecido con, al menos 8 paradas.
  • Compararemos el precio de los billetes de distintas empresas y de distintos trayectos para decidir qué precio poner a cada tramo.
  • Prepararemos un logotipo, una tabla de precios y un billete que indique el precio del viaje y los distintos conceptos que se tienen en cuenta.
  • Recogeremos todos estos elementos en una presentación o en un póster que mostraremos a nuestros compañeros.

Fases de desarrollo del proyecto y temporalización

1ª FASE: presentación del problema. (2 sesiones)
  • Definición del proyecto y producto final.
  • Presentación de las herramientas que se van a utilizar (uso de Google maps para el cálculo de distancias, búsqueda de itinerarios en internet)
2ª FASE: Exploración (3 sesiones)
  • Obtención del precio del billete de una empresa en distintos tramos
  • Recogida de datos en tablas y representación en gráficos
3ª FASE: Modelización. (5 sesiones)
  • Comparación de precios de billetes
  • Obtención de un criterio para que un precio sea equilibrdo (proporcional) y competitivo.
  • Precios con IVA
4ª FASE: preparación del producto final y presentación (3 sesiones)
  • Creación de una tabla de precios y de un billete que contenga la información necesaria para el cliente
  • Diseño de un logotipo para la empresa
  • Elaboración de la presentación o el póster digital
  • Presentación del trabajo para los compañeros.

A lo largo de las fases 2 y 3 se activarán los conocimientos previos y se irán trabajando los nuevos.


Socialización rica




Recursos materiales y humanos 
  • Acceso a internet para la búsqueda de información.
  • Aula virtual moodle o wiki para el seguimiento del proyecto
  • Hoja de cálculo para los trabajos de exploración y modelización.
  • Algún software o plataforma para la elaboración del producto final.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario